viernes, 17 de diciembre de 2010

Tipos de decasílabos

Teoría[1]

Se llama verso decasílabo o simplemente decasílabo a todo verso que conste de diez sílabas métricas. Además, para ser correcto

- Cualquier verso decasílabo ha de cumplir como condición principal obligatoria llevar acento en la sílaba 9ª.

- También ha de llevar al menos otro acento entre la 1ª y la 7ª.

- La 8ª y la 10ª han de ser átonas.

- Se debe procurar no acentuar dos sílabas contiguas.

Si se cumplen todos estos requisitos tendremos los siguientes tipos de verso decasílabo:

Versos compuestos.

Se caracterizan por tener acentos obligatorios en la 4ª y la 9ª sílabas. El verso decasílabo compuesto queda así dividido en dos partes iguales o hemistiquios pentasílabos (de cinco sílabas métricas). Comoquiera que el pentasílabo puede a su vez ser de dos tipos (ver mi aportación teórica sobre los tipos de versos de arte menor): dactílico (acentos en 1ª y 4ª) o trocaico (acentos en 2ª y 4ª), si se combinan de todas las maneras posibles tenemos cuatro tipos de decasílabo compuesto:

1 dactílico – dactílico : acentos en 1ª, 4ª, 6ª y 9ª sílabas

2 dactílico – trocaico : acentos en 1ª, 4ª, 7ª y 9ª sílabas

3 trocaico – dactílico : acentos en 2ª, 4ª, 6ª y 9ª sílabas

4 trocaico – trocaico : acentos en 2ª, 4ª, 7ª y 9ª sílabas.

Versos simples

Se caracterizan porque la 4ª sílaba es átona (no lleva acento).

Los más corrientes son

Dactílico: acentos en 3ª, 6ª, 9ª

Dactílico esdrújulo: acentos en 1ª, 6ª y 9ª

Mixto: acentos en 2ª, 6ª y 9ª

Arcaico: acentos en 1ª, 3ª, 5ª, 7ª y 9ª.



[1] Sigue esta teoría lo expuesto por Rudolph Baehr en su Manual de versificación española editorial Gredos.

4 comentarios:

Cesarfco.cd dijo...

Excelente información, Francisco.

Poco se utilizan los versos decasílabos y es excelente esta iniciativa tuya de plantear la forma correcta de elaborarlos.

Saludos desde México

Francisco Redondo dijo...

Muchas gracias por tu visita y tu comentario, César. Más que nada es recopilar sistemáticamente la información que hay sobre ese tema.
Me alegra que te haya servido de algo.
Un abrazo desde Madrid.

hahabidoamores dijo...

hola, buenos días.

PREGUNTA URGENTE

POR FAVOR, NECESITO SABER si es válido (hablando de composiciones decasílabas) escribir una estrófa donde el primer verso sea de 10, el segundo de 9, el tercero de 10 y el 4to verso de 9 síladas; y así completar una estrófa de cuatro versos; respetando sus acentos correspondientes en la estructura de los decasílabos, claro.
saludos y espero su amable respuesta

Francisco Redondo dijo...

A hahabidoamores:
Yo no lo plantearía en términos de válido/no válido sino de más o menos eufónico, más o menos rítmico o más o menos estético. Sentado ésto, lo único que se me ocurre decir es que la alternancia de versos de distinta métrica es un tema arriesgado y en arte mayor pocos se han atrevido a alternancias diferentes de la muy consagrada de heptasílabos con endecasílabos o con alejandrinos. Pero es que el endecasílabo, especialmente el "a maiori" (con acento en 6ª pero no en 4ª) genera de manera natural un heterostiquio heptasílabo, de la misma manera que el alejandrino se subdivide en dos hemistiquios heptasilábicos, con lo cual se asegura en la alternancia una cierta afinidad rítmica.
Sin embargo, referente a la pregunta que me hace, eneasílabos y decasílabos tienen una estructura rítmica muy diferente que ha de crear dificultades a la eufonía de la composición, pero habría que examinarlo en una composición concreta y no teniendo ninguna a la vista me resulta difícil pronunciarme. En principio diría que el resultado no habría de ser muy eufónico, pero ...