viernes, 12 de diciembre de 2008

Elogio de la métrica y la rima

Composición en tercetos encadenados o dantescos

Con este endecasílabo primero
comienzo mi terceto encadenado
que acaba aquí, en su rima, este tercero.

Dicen que fue por Dante pergeñado,
o lo usó en la Comedia, por vez prima,
que por Divina tuvo el ilustrado.

Cada verso segundo inicia rima,
mientras primero y tercio rima acaban,
la que inició el terceto de aquí encima;

y con tal artificio firme traban,
tenaz como eslabón de una cadena,
cada estrofa de tres que conformaban.

La idea principal parece buena:
Con previsión huir de la ordinaria
elección de la rima, que condena

a la improvisación más arbitraria,
y, en su lugar, planificar con ciencia
como un todo la pieza literaria.

De este modo, la pura coherencia
del conjunto de versos, al discurso
que sustentan dará su consistencia.

Ya que si a muchos someterse al curso,
o al corsé, de la métrica amohína,
yo acojo con placer ese recurso,
porque el Arte es medida y disciplina.

2 comentarios:

RosaMaría dijo...

Gran verdad poeta! Felicitaciones

Francisco Redondo dijo...

Gracias por tu visita, Rosa María.