Décima espinela
-
abbaaccddc -
Una espinela se
hace
armando una
redondilla
en que de forma
sencilla
la rima entera
se abrace.
Luego, dos
versos de enlace,
por los cuales
se introduce
nueva rima que
conduce
al centro de
otra cuarteta;
cuya factura
completa
el verso que
aquí se luce.
Décima 4 + 6
-
abbacdcdcd -
La “cuatro más
seis” empieza
también con su
redondilla,
y acaba en una
sextilla
que nueva rima
adereza.
La rima baila
abrazada
en el cuatro que
antecede,
luego en el
seis, alternada,
verso a verso se
procede:
los pares con la
iniciada;
los nones, la
que sucede.
Décima 6 + 4
- abcabcdeed -
La “seis más
cuatro” es igual
por la manera
que empieza,
solamente que al
revés:
en su estructura
formal
la sextilla va
en cabeza
y la cuarteta a
los pies.
Mas por jugar
con la rima
y dificultarla
un poco
me estrujo algo
más el coco
y hago las cinco
de encima.
Copla real 2 x 5
- abaabcddcd -
En esta copla
real,
que dicen de “dos
por cinco”,
se persigue con
ahínco
que la rima vaya
igual
del seis al diez
que uno al cinco.
Y así la estrofa
asemeja,
en reata, dos
quintillas,
como tronco de
mulillas
que suave yugo
empareja
al son de las
campanillas.
Copla real 5 + 5
-
abbabcdcdc -
“Cinco más
cinco” se arguye
de aquella copla
real
en que no riman
igual
las dos
quintillas que incluye,
sin que por ello
esté mal.
Y, por que no
quede duda,
en la segunda
tornada
de esta décima
sesuda
usaremos la
alternada,
que de non a par
se muda.
21 comentarios:
Francisco, le dejo mi aporte:
"Permíta, amigo gallego, (1)
que la décima se explaye,
permíta que le subraye
su habilidad en el juego.
Que tiene sobrado apego
no es noticia ¡sobran ganas!
desde las tierras lejanas
por el nombre de la ley:
se sabe que usté (2) es el rey
de las rimas castellanas."
(1) el término "gallego" es utilizado en Argentina para referirse cariñosamente a las personas de nacionalidad española.
(2) sic
Saludos desde Arg. y déle para adelante con el blog, nomás.
El potro.
Le contesto en entrada aparte.
Gracias por su cordial comentario.
Francisco Redondo.
Gracias, Poeta etelar
no se cómo agradecerte,
tus palabras me hacen fuerte
para tus versos alabar
y nunca voy a cansar
de dar mi agradecimiento
pues al himno que yo siento
tú le colocas bengala
¡A mi tierra Guatemala
le daremos nuestro aliento!
.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
"Hombre de Maíz"
Guatemala, C.A.
Muchas gracias, Rafael Mérida, por su cariñosa décima desde Guatemala. Confío en que mi modesto trabajo de clasificación de las décimas le haya servido de algo. Un saludo.
Así como a Redondo
Agradezco su noción
a Miguel y su canción
Agradezco desde hondo
a mi Alma no escondo
veraces maestros fieles
en artes y pareceres
devotos de las palabras
trazan abracadabras
con sus plumas y pinceles.
Gracias por su aporte invaluable. Estoy incursionando en la décima ya que soy mas del verso libre. Pero estoy encantado y más agradecido con sus palabras y las de estos ingeniosos decimeros, les admiro. GRACIAS.
Gracias, Erik Martínez, por su donosa décima y sus palabras tan gentiles acerca de mi modesto trabajo.
Los principales tipos de estrofas de diez versos son:
,
Alirada.
Antigua.
Balada
Chamberga
Copla real.
Decilira.
E s p i n e l a.
Falsa.
Francesa.
Guaroj.
Irregular.
Italiana.
Libres.
Meridiana.
Ovillejo.
Provenzal.
Remodelada
http://vademecum-poetico.blogspot.com/2009/10/estrofas-de-diez-vers...
LA DÉCIMA MERIDIANA
La décima meridiana, estrofa de mi autoría, se divide en tres grupos con un esquema de rimas fijo.
--En la décima meridiana, estrofa de mi autoría, ésta se divide en tres grupos, con esquema rítmico fijo.
Un dístico, (AB.) primer verso, agudo; segundo verso, llano.-
Entre inteligencia y estupidez
la tontería antecede desnuda.
una cuarteta (rima cruzada ACAC.) serventesio.
Que el tonto no entiende, es falso, tal vez
no puso su inteligencia en acción
hablar de atraso es salir al revés,
filosofía es lógica aserción.
y un cuarteto estrofa. (rima abrazada BDDB).-
El tonto adultera la historia, hay duda
que es tradición de física teórica
ciencia y filosofía es metafórica
“Tonto” es filosofar sin ayuda.
El ritmo primer verso agudo, inclina al cuarteto serventesio agudo y el segundo verso, llano inclina al cuarteto estrofa
La exigencia de su rima, acepta arte menor y de ARTE MAYOR.
Meridiana: SE DERIVA DEL APELLIDO DE SU CREADOR , Rafael Mérida Cruz-Lascano.-
Me pueden ayudar con pregunta porfavor es la siguiente. La décima es un texto en verso es verdadero o falso
Dé usted su nombre completo. No contesto a desconocidos.
A Rafael Mérida:
Le agradezco el comentario enviado, que obviamente contesta al comentarista "Unknown" de 3 de agosto, al que, siguiendo mi criterio de no responder a desconocidos, había rehusado dar explicación, como puede verse en mi contestación del 4 de agosto. Por esa razón, y espero que no se lo tome a mal, no publicaré tampoco la contestación que usted da, porque contraviene mi decisión de no contestar a quien no se identifique. Un saludo.
Enhorabuena por el blog, muy instructivo y con espíritu serio y laborioso. Muchas gracias por ilustrarnos.
Pedro Cruz
Gracias, Pedro Cruz. Espero que le haya sido útil.
Mil gracias por tanto conocimiento impartido, sus enseñanzas me han servido demasiado. Un fuerte abrazo.
Muchas gracias por tanto conocimiento impartido, hoy se más que ayer, gracias a sus clases, un fuerte abrazo.
Es para mí una recompensa suficiente si le ha servido para algo mi modesta aportación, señor Kim Mejía Espina. Un saludo.
LA DÉCIMA ESPINELA
La Décima como manifestación poética tiene origen en España, donde poetas como Vicente Gómez Martínez Espinel (Ronda 28 de Diciembre De 1550- Madrid 4 de Febrero De 1624). Comenzó ensayar al igual que otros poetas la estructura de la décima logrando dejar un marco. Este Poeta, Cura, Novelista y Vihuelista fue quien le dio la estructura a la décima como tal; Porque tiempo atrás la décima era utilizada, pero NO tenía estructura como tal, Vicente Espinel la volvió "Estrofa".
Más Adelante el Poeta Felix Lope De Vega y Carpio (Madrid 25 de Noviembre de 1562-27 de Agosto de 1635) elogió su estructura gramatical (De Espinela) donde la décima en su forma métrica, logró quedarse como la mejor forma de escribir diez (10) versos octosílabos en una estrofa.
La Décima maneja una regla fundamental, debe ser consonante.
Fue utilizada en comedias, pero hoy día se utiliza o se pregona en los diversos festivales de Decimeros o Trovadores que se ejecutan en cualquier parte del mundo.
Décima Descriptiva
Décima Encadenada
Décima francesa
Décima Irreverente
Décima meridiana
Décima de Pie forzado (Esdrújulas)
Décima De Punto Fijo
Décima Partida
Décima Periodística
Décima Política
Glosa
Glosa Brasil
Glosa Con Estrambote
Pie Forzado
Rimas Forzadas
Rafael.
Gracias por su interesante aportación, Rafael Merida.
Francisco Redondo
Me sirvio mucho
FRATERNIODAD
Espinela de contrapunto
Al Poeta Decimista,
Francisco redondo
Espinela.
.
Imitando al buen perito
con lealtad y firmeza
y sin perder la cabeza
se es apegado a lo escrito.
Multilingüe… Es bonito
si no mancha y no maquila,
no deja, la obra burila
pues nuestro propio lenguaje
en cultura el equipaje
llene en letra la mochila
.
.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano.
Guatemala, C. A.
Vicente Espinel; Vicente Gómez Martínez Espinel (Ronda, 28 de diciembre de 1550 - Madrid, 4 de febrero de 1624) fue un escritor y músico español del Siglo de Oro. A partir de sus diversas rimas de 1591, no fue el creador pero transformó la estructura de la décima, estrofa conocida también como espinela en su homenaje. En la música se hizo famoso por dar a la guitarra su quinta cuerda, añadiendo una cuerda más aguda - llamada mi agudo o prima - a las cuatro existentes en aquel momento.
Gracias de nuevo, Rafael Mérida, por su interesante aportación biográfica sobre Vicente Espinel y su universalmente aceptada y continuada estrofa, la espinela; décima que ocupa de norte a sur y de este a oeste la geografía de la poesía, así como por la espinela que acompaña a su comentario.
Un saludo.
Francisco Redondo.
Publicar un comentario