martes, 4 de diciembre de 2007

Trova varia

Pues no ha de pasar, si puede
mi inspiración, caro Eulogio,
el dejar sin un elogio
la facundia que antecede,
que, por lo visto ya, excede
en brillantez y armonía
al mismo Espinel que un día
dio la sexta a la guitarra
y en una noche de farra
inventó esta poesía.


No importa si la autoría
en pirata o bucanero,
en farrista o jaranero,
en Vicente o en María
recae de esta poesía,
lo importante es que resuena
con donaires de verbena,
y exhibe lisura tanta
porque riega su garganta
de lo popular la vena.



“Gigantes y cabezudos,
grandes para los reveses
somos los aragoneses,
luchando, tercos y rudos”,
así, broncos y tozudos,
van los sones de zarzuela;
la que, vibrando, consuela
al vencido en la derrota
con el fulgor de la jota [1]
de la tierra de mi abuela.
[2]


-------------------------------
[1]“Cómo los pájaros cantan
las penas de sus amores
así canto yo la jota
para aliviar mis dolores ..

¡Ay canto alegre de mi país
tal vez ya nunca te vuelva a oír,
pero si acaso no vuelvo más
siempre en el alma resonarás!


Jota de "La Bruja"

[2] Mi abuela, Micaela Laborda Esteban, de Urrea de Gaén, en la provincia de Teruel, miembro de una ilustre estirpe de joteros, que dominaba cuarenta estilos diferentes de jota aragonesa.

No hay comentarios: