lunes, 28 de mayo de 2007

Banano, Árbol de Adán y Eva (Musa paradisiaca Fam.: Musáceas)



Referencia de imagen: perdida Referencia de imagen: http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema6/image6/banana3.JPG


Algo vio del Paraíso
algún científico ardiente
que Musa al banano quiso
llamar, sin tener permiso
del gremio correspondiente.

Que, aunque fuera pertinente
en su rigor sistemático, [i]
sin ser poeta es demente
andar diciendo a la gente,
del banano, árbol adámico. [ii]

Ítem más, loco, el botánico,
a Musa del Paraíso
elevó a su amor volcánico.
(Y Hurí del Edén coránico
no fue porque Alá no quiso).

(Mas ¿qué digo?: ¿Paraísos,
Edenes, Alá, Coránico?
¡¡Sin los debidos permisos!!
¡Oh, Yahvé, qué compromisos,
tal como está el patio islámico!


Me "comprimo" [iii] y proclamo:

Yo las creencias respeto,
mis designios son botánicos,
al buen pensar me someto,
mis pensamientos sujeto:
¡¡¡MIS VERSOS NO SON SATÁNICOS!!! [iv]



(¡Que quede claro, c ... aramba!)

[i] Sistemática: Biol. Estudio de la clasificación de las especies con arreglo a su historia evolutiva o filogenia. D.R.A.E.
[ii] Adámico: relativo a Adán. En referencia al nombre vulgar de árbol de Adán y Eva.
[iii] Dentro del tono irónico general en esta propuesta, referencia chusca al uso redicho de "comprimir" por "reprimir" que caracteriza a un personaje popular madrileño de una de nuestras glorias del género chico: La verbena de la Paloma, si no recuerdo mal.
[iv] Alusión al controvertido libro "Los versos satánicos", del escritor indio Salman Rushdie, tan de actualidad en estos días, en paralelo con el tema de las viñetas de Mahoma.

No hay comentarios: