lunes, 2 de abril de 2007

Irma o la recóndita belleza


Referencia de imagen: Fuente propia


El que, al contemplar tres rosas,
cada cual aún más hermosa,
no repara en el rosal
se pierde la mejor cosa.

Que es el arbusto florido,
por su savia generosa,
quién da aroma y lozanía
al esplendor de las rosas.

(Y aquí mi lengua se frena,
aquí mi pluma se embota,
y, por miedo de agraviar
pido licencia a la hermosa:

porque, si es justo el temor,
cuando prudencia se agota,
de herir el recto pudor
con desmedidas lisonjas,

enmudecer en presencia
de virtudes tan notorias,
callar ante tal beldad,
menosprecio se me antoja.


Y así, con todo el recato
que la honestidad me otorga
pero con todo el ardor
del Ideal que enamora,

sin que se nuble mi mente,
sin que el respeto me encoja,
licencia pido otra vez
de alabar a su persona:)

¡Que mi verso alcance a dar
digna réplica cantora
a esa hermosura sin par
que a Lima ensalza y adorna!

A esa belleza serena;
a esa fina estampa criolla;
a ese felino fulgor
que de sus ojos desborda

y, apenas domesticado
por civilizadas formas,
trota por el corazón
de tan silvestre magnolia;


a ese porte de gacela;
a esa gallardía española
endulzada por diez capas
de sensualidad criolla;

a ese delicado velo
de “saudade” que la orla,
con un aura de misterio,
de enigmática aureola
y la presenta distante,
flotando sobre las cosas ...

(Por los ojos de Irma cruzan
melancolías muy hondas
que sólo alcanzan a ver
los que a sus ojos se asoman.

¿Mas por qué en una mujer
a la que todos adoran;
a quien la FELICIDAD
circunda, cerca y conforma;

a esa mujer singular,
esforzada y valerosa
a quien todos reconocen
su temple de luchadora,

quien, sin perder el encanto
femenino que la honra,
lucha por sus lindas hijas
con fiereza de leona?

... Tristezas del corazón,
que la razón siempre ignora,
y que embellecen aún más
a quien tan digna las llora ...


¿Qué más diré sin faltar
a la discreción, que ahora,
patente mi admiración,
tanto valor por sí cobra?

Irma: gracias por nacer,
dar a nacer y ser toda
ese sueño de mujer
que tan hondo me enamora.

No hay comentarios: