Acerca del “perqué” dice Rudolph Baehr (Manual de versificación española. Primera edición, 5ª reimpresión. Ed. Gredos, 1997, pags. 229-231) que “en su forma auténtica … consta de una redondilla o una estrofa de cinco versos seguida de una serie ilimitada de pareados octosílabos. … La particularidad de los pareados en el perqué consiste en que las rimas parejas (aa bb cc , etc.) unidas por el metro, se separan cada vez por cortes sintácticos; cada pareja que se origina de esta manera se inicia con “por qué”, “porque” u otro elemento en uso anafórico.” Y cita como ejemplo el poema nº 1 del Cancionero de Palacio, del Almirante Diego Hurtado de Mendoza.
El perqué inicia su andadura con el poema citado, en 1405 y llega hasta el siglo XVII, durante el cual prácticamente se extingue. Se usó fundamentalmente para la queja amorosa o la sátira, y fue practicado por muchos poetas en ese periodo; aparte del citado, cabe añadir a Juan Torres, Juan del Enzina, Sánchez de Badajoz, Cervantes y Lope de Vega.
En este intento de resurrección del perqué he procurado atenerme, tanto en la estructura formal como en la intención satírica, a lo que fue en su momento, con las lógicas libertades que exige una composición rigurosa en la rima. Va por ustedes.
¿Cómo sería un “perqué”
en este siglo azaroso?
No encuentro dificultoso
hallar materia por qué
sobran las contradicciones:
¿Por qué este país es Reino?
Me sobran explicaciones
y me faltan las razones:
Pues si un tirano dispuso
como remate a su abuso,
en su ley de Sucesión,
que aquí reinara el Borbón
que él mismo crió a sus pechos
¿se han de aceptar como hechos
los designios del malvado
cuando “atado, y bien atado”
legó el futuro de España
a gentes de su calaña,
empezando por el Rey,
hombre fuera de la Ley
que nos rige a los demás?
¿Por qué se acepta sin más
ese injusto privilegio?
¿Por qué extraño sortilegio
un hombre desde la cuna,
sin razón válida alguna
se eleva sobre el común?
Si no distinguir ningún
hombre de otro es Democracia
lo contrario, Aristocracia,
es consagrar diferencias
y dar reinos como herencias
cual si de cosas privadas,
a su dueño reservadas,
se tratara, y no de públicas.
Así, sólo a las Repúblicas
la Democracia se adhiere;
que República confiere
legitimidad completa
pues que promueve y respeta
la más estricta Equidad
dentro de la Libertad
y del proceder Fraterno,
y cela el justo gobierno
en beneficio de todos.
¿Por qué siendo de estos modos,
tan sobrada de argumento,
dicen no ser el momento
de airear esta bandera?
Pueblo español, la Tercera,
no del proceder servil
del politicastro vil
ha de venir de la mano.
El sentir republicano
ha de traerla algún día,
superando la apatía
de estómago agradecido
del mediador corrompido
con el clamor general,
con el estruendo genial
de la nueva juventud.
Ojalá con prontitud
veamos la nueva aurora.
¿Cuándo llegará la hora
de ver su rayo fecundo?
………………………..
………………………..
………………………..
Y, aunque en las dudas abundo,
aun guardo muchas preguntas
de otras cuestiones que, juntas,
se refieren a costumbres:
¿Por qué si a las muchedumbres
contra el rico prevenía[1]
Jesús, resulta que hoy día
su Iglesia al rico se atiene[2]?
¿Por qué al pobre le conviene
la distante compasión,
la limosna y la oración,
y no la recta Justicia?
¿Por qué si el pobre acaricia
esa Sed con que se crece
la iglesia oficial le ofrece
otra vida en otro mundo?
Resignar al vagabundo[3]
a que acepte su pobreza
¿no es por ventura vileza
que lo entrega a quien lo explota?
Si la dignidad embota,
si aliena la condición
del Hombre, la Religión,
¿no será estupefaciente[4]?
¿Por qué tan confusa mente
con facilidad se olvida
en las campañas pro-Vida
de sus Cruzadas de Muerte?
¿O, del hereje, la suerte,
entre el tormento y la hoguera,
la dialéctica señera
de la Santa Inquisición?
¿O la negra Tradición
de baños en sangre y saña
por la cual la cruz de España
es la Cruz de Cuelgamuros?
¿Por qué, ignorantes y duros
en los “pecados” del sexo,
el clero célibe obseso
sin autocrítica acusa?
¿Por qué Nannysex[5] abusa
de un menor, y es monstruo horrendo,
cuando lo hace un reverendo[6]
se le tapa y se le esconde?
Un obispo[7] no sé donde
dice que “van provocando”
esos niños, no sé cuando,
que pueblan las sacristías.
¿Por qué las comisarías
nos hablan de pederastas,
y de curas “entusiastas”
la Iglesia, que suelta tela?
¿Fue tan solo bagatela
el vicio del Legionario
allá por su Seminario?
¿Maciel[8], quizá, se llamaba?
¿Benedicto vigilaba
como debía ese vicio
que tan tremendo estropicio
causa a la Iglesia en su erario?
Mas, aún siendo el dinerario
un escarmiento oneroso
¿qué no será el horroroso
tormento del inocente?
Y es este espanto inclemente
el que sublevó al profeta[9]
y proclamó su receta
a quien pervirtiera infante:
“piedra al cuello y, al instante,
a lo hondo del abismo”,
“Amén” digo yo a lo mismo,
con rabia y sin compasión.
Y sin más contradicción,
no encontré dificultoso
en este siglo azaroso
localizar los “por qué”
con que montar un “perqué”
que resultara sabroso.
[1] “De nuevo os digo: es más fácil que un camello entre por el hueco de una aguja que entre un rico en el reino de los cielos” Mateo 19:24. Veinte siglos llevan las iglesias oficiales tratando de dar la vuelta a estas palabras.
[2] Las mayorías dominantes en las iglesias subsistentes, con honrosísimas excepciones, andan hoy más cerca de la extrema derecha que de la derecha civilizada.
[3] Esta tendencia se enseñorea de la Iglesia oficial a partir de la catástrofe que supuso la dispersión y persecución de la primitiva iglesia cristiano-judía tras de la destrucción de Jerusalén en el año 70, y el advenimiento de Saulo de Tarso, judío de Alejandría, que acomoda el cristianismo para la ulterior contemporización con el Imperio Romano, como finalmente sucede tras Constantino, y pospone la realización del Reino mesiánico a la Otra Vida, o sea nunca.
[4] Religión: opio del Pueblo, según otro judío que no oficiaba de tal: Carlos Marx.
[5] Referencia al apodo en los medios (Nannysex) de Álvaro Iglesias, condenado en Madrid a 58 años de cárcel como pederasta, por abusos sexuales a niños que le dejaban para su custodia en una guardería, de los que hacía exhibición en Internet
[6] En referencia a los numerosos casos de abusos sexuales contra menores efectuados por muchos curas en diócesis norteamericanas, españolas, austriacas, etc. que la Iglesia optó por “tapar” pagando indemnizaciones millonarias a las víctimas, lo que ha dejado en bancarrota a muchas diócesis, especialmente norteamericanas, pero que no han impedido que por fin salte el escándalo, y haya tenido que intervenir, tardíamente, el Sumo Pontífice, quien, como Prefecto para la Doctrina de la Fe, fue responsable en su día del tratamiento dado a estos escandalosamente numerosos casos. En estos momentos, tímidamente, empiezan a plantearse dejar al culpable bajo el brazo secular de la Ley con todas sus consecuencias. Más recientemente han saltado a los medios casos semejantes en Irlanda y otros países mayoritariamente católicos, lo que indica que el mal estaba generalizado en el colectivo clerical, cuyos miembros nunca fueron entregados a la Justicia común para que purgaran esos crímenes, de la misma manera que se hace cuando los comete un seglar, tanto más cuanto que su condición de clérigos no sólo no debería considerarse atenuante sino más bien agravante de su crímen, por cuanto se ejerce sobre los niños y jóvenes arropados los clérigos criminales por su supuesto “ascendiente moral”.
[7] Español, de una diócesis meridional, que llevó su cinismo a extremos lamentables, por lo que “de su nombre prefiero no acordarme”.
[8] Marcial Maciel Degollado, fundador de la organización católica Legionarios de Cristo, denunciado reiteradamente en varias instancias, incluida la Suprema de Juan Pablo II, por varias de sus presuntas víctimas, ex seminaristas y sacerdotes, por reiterados abusos sexuales y drogadicción. La Iglesia lejos de reconocer los hechos batalló legalmente en contra de las presuntas víctimas e ignoró cualquier posibilidad de veracidad en sus acusaciones. Finalmente, ya Benedicto XVI, no tuvo otro remedio que “jubilar” al interfecto. Un caso más de la doblez de la Iglesia oficial en estos espinosos asuntos.
[9] “y el que escandalizare a uno de estos pequeñuelos que creen, mejor sería que le echasen al cuello una muela asnal y le arrojasen al mar” Marcos 9:42
3 comentarios:
Francisco, la poesía que tú cultivas, es —en los tiempos que corren— una rara avis, lamentablemente. Es cada día más frecuente encontrarse a personas que se auto-declaran poetas sin haber escrito en su vida ni una poesía. Lo que ellos escriben, ¡¡pobres!!, es en realidad prosa poética (a veces muy poco poética), pero prosa al fin.
Por tu genuina calidad en materia poética y por lo que vislumbro a través del argumento de tu poesía, he tenido el gusto de enlazar tu blog al mío o viceversa o como se diga....
Y TE DOY UN FUERTE APLAUSO
Jesús, Jesús Herrera Peña, de la Mancha: es un honor y un placer recibir tu visita, especialmente después de perder todo contacto por razones totalmente ajenas a tu voluntad. Aunque desdichadamente mi memoria es ya muy floja hay cosas que no olvidaré, y entre ellas está la extraordinaria deferencia con que siempre me has tratado. Tuve que dejar el contacto con el Boho... debido al trato recibido, no sé por qué, alguien me aseguró que por razones ideológicas, de parte de Edu, y bien que lo sentí, sobre todo por que era el nexo que me ligaba con varias personas a las que aprendí a apreciar, de entre ellas el propio Roberto, y tú mismo. Mira si no tendré alegría al saber de ti. Un abrazo muy fuerte.
Amigo Francisco, creo que mi memoria es más chunga que la tuya. ¡¡NO TE RECUERDO DE NADA!!
Yo nunca estuve en Boho..., cuando lo crearon Edu, Roberto, JL Muñoz y Marisa Carbajo, yo NO me incorporé a esa aventura ni me apeé del tren que JL Muñoz y yo fletamos en el año 2001 desde la estación de la Auténtica Poesía. ¡¡Qué tiempos!!
Perdóname; no te recuerdo de nada. Supongo que en su día encontraría tu calidad poética a la misma altura que la encuentro ahora: SUPERIOR, pero no me acuerdo de nada.
¿De nada...? No, no, espera; ahora me empieza a venir un tenue rayito de luz..., ¿no serías tú ese que se chocó un poco con el asturiano Edu en el foro de la extinta página www.autenticapoesia.com?
El asturiano se chocaba frecuentemente con la gente. Dicen que yo también me chocaba mucho. Me choqué (o él se chocó conmigo) con el jardinero madrileño Roberto Menéndez a consecuencia de un argentino que entró al foro con la única intención de cachondearse y tirar por tierra a la auténtica poesía.
Y a consecuencia de aquello, me choqué también con la onubense Marisa Carbajo que era la gran admiradora de todo lo que hacía Roberto.
Sospecho que en aquellos tiempos, tú y yo nos intercambiamos poco, si no te recordaría.
En fin, sea como fuere, feliz hallazgo y hasta pronto.
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P.D.
Ya estoy incumpliendo mis principios. En otro comentario de texto te invito a decirnos esas cosas a correo privado.
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