viernes, 27 de abril de 2007

Melisa o toronjil (Melissa officinalis Fam.: Labiadas)


Referencia de imagen: http://www.giardinaggio.it/erbemedicinali/medicinali/melissa.JPG

Del toronjil me dijiste
te recordaba al limón.[i]
(Aquel limón que me diste
cuando a mi pecho lo heriste
con la proa de un pezón).[ii]

Y con esa desazón,
desvelado como un gil,
sucumbí a la comezón
de ansia sin satisfacción.
(Junto al verde toronjil).



[i] La melisa o toronjil se caracteriza por un específico olor a limón; por ello es también llamada cedrón o limonera.
[ii] Incidencia inspirada en los inimitables versos de Miguel Hernández: "Me tiraste un limón, y ¡tan amargo!/ con una mano cálida y ¡tan pura!/ que no menoscabó su arquitectura/ y probé su amargura sin embargo./ Ante el golpe amarillo, de un letargo/dulce pasó a una ansiosa calentura/ mi sangre, que sintió la mordedura/ de una punta de seno, duro y largo" ... [Citado de memoria. Excúsenseme las posibles imprecisiones].

No hay comentarios: