domingo, 22 de abril de 2007

Culantrillo o Cabello de Venus (Adiantum capillus-veneris Fam.: Polipodiáceas)

 






















De Venus cabello siendo 

¿como no iba yo a cantarla?

(Verdes conchas descendiendo,[i] 

de un frágil tallo pendiendo ...)

¡Divino encanto mirarla!  


a don Peter de la Abarca, que se solivianta,

El diablillo se sosiegue.

Mantenga fría la mente.

Que, aunque en conchas se despliegue

y de Venus no reniegue,

culantrillo es. Solamente.


A Eulogio Diaz, que dudaba con razón que tal planta diera flores.


Bello es, mas no da flor,

doile razón, don Eulogio,

el helecho tentador.

Pero un símbolo de Amor

¿no se merece un elogio?


Adorador de esa diosa

yo soy. A nadie lo oculto.

La femineidad gloriosa

de su concha voluptuosa

se ofrenda a quien le da culto.

[i] Cada hoja o foliolo semeja una concha -objeto emblemático en la iconografía de la diosa- (Venus naciendo de una concha - Sandro Botticelli), o también velada alusión al significado venéreo (relativo a Venus) que se da a la palabra concha en el habla latinoamericana.

1 comentario:

Happy fern dijo...

Después de encontrar, leer y comentar lo de Alí... me pregunté cómo vine a dar aquí? y me di cuenta que además de la compasión, me trajo la ciencia y la observación...

Lindo lo que escribes sobre los helechos... bella forma de jugar con los muchos sentidos...

http://www.helechos.com.mx

gracias,

Mónica