jueves, 8 de febrero de 2007

Pentágono

Aún regular, bien simple o estrellado
este polígono pinta misterioso:
cultos satánicos de lo pavoroso (1)
dan al pentágono fama de malvado. (1)

A los cuatro que forman el cuadrado
vértice impar se suma sigiloso;
no se une a ningún bando receloso
de perder su unidad así integrado.

Y así, mortificado en la sospecha,
el vértice, escrutando en cada cuerno
torvo conjuro de las nigromancias,

en el temor del hado que lo acecha,
siente precipitarse en el averno
la áurea razón que esconde en las distancias. (2)

3 comentarios:

Francisco Redondo dijo...

La razón del lado del pentágono regular estrellado al del simple se llama razón áurea o divina proporción (1,618034 = (1+ (5)-2)/2), proporción relacionada con muchos temas matemáticos y biológicos y artísticos (espiral logarítmica, concha de los nautilus, espirales de los girasoles, proporciones métricas del Partenón, hombre de Vitruvio de Leonardo etc.) a la que siempre se ha querido encontrar un significado esotérico y mistérico.

Francisco Redondo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Redondo dijo...

(1) Aunque a primera vista este verso parezca tener 12 sílabas yo estimo que se deben contar solo 11 por las siguientes razones métricas nada triviales: El endecasílabo, aunque de sílabas impares, tambien se divide en dos hemistiquios por una cesura central, que, en el caso del sáfico, va al final de la palabra que contiene la 4ª sílaba.


cul-tos-sa-tá-ni-cos // de-lo-pa-vo-ro-so

el primer hemistiquio sería cul-tos-sa-tá-ni-cos // tanto si lo consideramos de 11 como de 12 sílabas. Y aquí viene mi teoría: como es conocido las normas de agudas, llanas y esdrújulas se aplican tanto al segundo como al primer hemistiquio (pensemos en el alejandrino), y considerando que el primero termina en esdrújula debe restarse una sílaba, lo que nos deja el verso de 5+6 = 11 sílabas, como mandan los cánones para el sáfico (7+4 = 11 para el end. "a maiori").

Es decir, en la palabra esdrújula "satánicos", al ir a fin de hemistiquio, la vocal que vá tras la fuertemente acentuada decae y se abrevia casi como si se pronunciara "satancos".

Es mi opinión al respecto, pero sometida a reconsideración constante.

Por cierto el verso 4º también tiene esa peculiaridad métrica.