jueves, 8 de febrero de 2007

Parábola

Un ánima de ardiente artillería
te infundió la pasión por lo infinito
y al espacio surgiste como un grito
que en lo grave se hundió con tu osadía.

La directriz y el foco tu armonía
gobiernan con el sólo requisito
de igualar en distancia a los que cito
lo puntual de tu geometría.

Así es la curva que del cono obtiene
un corte plano, limpio, dirigido
según la recta que su faz genera.

Y también el relato en que conviene
urdir de metafórica manera
la luz que al fin revela lo escondido.

2 comentarios:

Francisco Redondo dijo...

Un soneto sobre algo tan abstracto como la figura que la Geometría llama parábola ha de resultar necesariamente oscura. Por eso daré algunas explicaciones:

PRIMER CUARTETO E IMAGEN: todas las referencias son a la balística, a la artillería y al tiro parabólico. ÁNIMA es el hueco del cañón; la explosión en el interior del ánima hace que el proyectil salga fulgurantemente disparado "con pasión de infinito", no obstante la trayectoria del proyectil no es recta sino que por la acción progresiva de la gravedad "en lo grave se hundió" la curva que describe es precisamente una PARÁBOLA que lo va devolviendo a tierra donde acaba su "osadía" de buscar lo infinito. En lo del "grito" incluyo una vaga reminiscencia a Federico García Lorca por su verso "la elipse de un grito va de monte a monte" donde, a mi entender, el inefable poeta se imagina el grito como un proyectil (solo que yerra en la trayectoria que sería curva cónica si pero no elipse sino parábola). En mi verso yo imagino al contrario el proyectil como grito.

SEGUNDO CUARTETO: estrictamente geométrico; se alude a la definición generacional de la parábola de ser una curva plana cuyos puntos distan igual de una recta fija llamada DIRECTRIZ y de un punto fijo llamado FOCO.

PRIMER TERCETO: Se alude aquí a la condición de la parábola como CURVA CÓNICA, es decir curva resultante de cortar un cono de revolución por un plano paralelo a una RECTA GENERATRIZ de aquel.

SEGUNDO TERCETO: se da un quiebro importante y se pasa a hablar de la parábola como: "Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral". D.R.A.E.

Francisco Redondo dijo...

Un visitante anónimo, cuyo comentario no publico porque tengo por norma no publicar comentarios de comunicantes anónimos, afirma que el octavo verso de este soneto no mide 11 sílabas. A eso debo responder y respondo que sí las mide, de esta manera:

lo-pun-tu-al-de-tu-ge-o-me-trí-a

Se trata de un endecasílabo "a minori" de tipo B2, sáfico a la francesa, según la tipificación de Rudolf Baehr.

El diptongo de puntual se rompe por el acento de intensidad en 4ª sílaba que recae sobre la vocal a del mismo; lo mismo sucede con el diptongo ía, por el acento temático de los endecasílabos en 10ª sílaba; en esa misma palabra el grupo vocálico eo no forma diptongo por ser ambas vocales abiertas o largas, y se pronuncia por lo tanto de forma natural como dos sílabas distintas.