QUINTA ESTANCIA
FRONTE
PIE PRIMERO
53 Da-nu-bio,-rio-di-vi-no,
-> Si el verso ha de tener siete sílabas es necesario pronunciar la palabra río como rio, en una sola emisión de voz (de ahí que retire la tilde sobre
la i). Sin embargo la pronunciación
natural de esa palabra se hace en dos sílabas (de ahí la tilde). Ejemplos de
esto:
¡Ay-rí-o-de-Se-vi-lla -> heptasílabo de seguidilla (Lope de Vega).
El-rí-o-Gua-dal-qui-vir -> octosílabo agudo (Baladilla de los tres ríos-Federico
García Lorca).
por-los-rí-os-de-Gra-na-da -> octosílabo de la misma composición y
estrofa que la precedente.
que-ya-no-quie-ro-ser-rí-o -> octosílabo (Marinero en tierra – Rafael
Alberti).
Por lo tanto para que el verso 53 de la composición analizada sea
heptasílabo es imprescindible pronunciar rio
haciendo sinéresis de ambas vocales lo cual debe considerarse licencia métrica,
necesariamente forzada, es decir, alejada de la acentuación natural de la
palabra. Aceptado esto, nos queda un heptasílabo trocaico completo (tc).
54 que-por-fie-ras-na-cio-nes -> Hept. dc.
55 vas-con-tus-cla-ras-on-das-dis-cu-rrien-do,
-> End. “a minori” de tipo B2, sáfico, con acentos en 1ª, 4ª, 6ª y 10ª, en
lugar de la más propia y clásica acentuación del sáfico en 1ª, 4ª, 8ª y 10ª.
PIE SEGUNDO
56 pues-(no
hay)-o-tro-ca-mi-no
-> Hept. ti26. El encuentro cuádruple de sonidos vocálicos oayo se interrumpe en la y, como suele suceder con esta
semiconsonante, que se une a las vocales que la preceden, pero no a las que la
siguen.
57 por-don-de-mis-ra-zo-nes
-> Hept. ti26.
58 va-yan-fue-ra-(de
a)-quí,-si-no-co-rrien-do
-> End. “a maiori”. Al estar acentuadas tanto la 1ª como la 3ª sílabas
podría optarse por cargar el acento principal sobre una u otra. Mi instinto de
recitador me hace inclinarme por la 3ª, y así quedaría un endecasílabo de tipo
A3 o melódico. De aceptarse la hipótesis alternativa nos hubiera quedado uno de
tipo A1 o enfático.
VERSO DE ENLACE
59 por-tus-a-guas-y-sien-do -> Hept. dc.
SIRIMA
60 en-e-llas-a-ne-ga-das,
-> Hept. ti26.
61 (si en)-tie-rra-tan-a-je-na, -> Hept. tc.
62 en-la-de-sier-(ta a)-re-na, -> Hept. ti46.
63 (de al)-gu-no-fue-ren-a-la-fin-ha-lla-das, -> End. “a minori” de tipo B2 o sáfico,
con acentos principales en 4ª, 8ª y 10ª, pero no en 1ª, y secundario en 2ª.
64 en-tié-rre-las-si-quie-ra
-> Hept. ti26.
65 por-que-(su
e)-rror-(se
a)-ca-(be
en)-tu-ri-be-ra.
-> End. “a minori” de tipo B2 o sáfico, aunque no propio al haber cambiado
el acento temático de 8ª a 6ª.
ESQUEMA DE LA ESTANCIA: abC abC: c deeDfF ,
De acuerdo con el plan general de las cinco estancias.
ENVÍO O COMMIATO
PIE PRIMERO
66 Aun-(que en)-el-a-gua-mue-ras, -> Hept. ti46.
67 can-ción,-(no has)-de-que-jar-te, -> Hept. ti26; el acento
en la 3ª es secundario y ligeramente antirrítmico.
68 que-(yo he)-mi-ra-do-bien-lo-que-te-to-ca;
-> End. “a minori” de tipo B2 sáfico, aunque no propio: le falta el acento
en 1ª y en 8ª, en lugar de en 6ª. Acento secundario en 2ª (si tuviera un acento
en 8ª sería un endecasílabo trocaico, pero no es así porque que es palabra inacentuada.
PIE SEGUNDO
69 me-nos-vi-da-tu-vie-ras
-> Hept. mixto de tipo B (mB) (troqueo- dáctilo).
70 (si hu)-bie-ra-(de i)-gua-lar-te -> Hept. ti26.
71 con-o-tras-que-se-(me han)-muer-(to en)-la-bo-ca. -> End. “a maiori” de tipo
A2 o heroico. Acento secundario con escaso efecto antirrítmico en 7ª.
PAREADO FINAL
72 Quién-tie-ne-cul-(pa en)-es-to, -> Hept. trocaico completo
(tc). Acento secundario en 1ª cuyo efecto antirrítmico se evita pronunciando
las tres primeras sílabas como si fueran una única palabra grave: quientiene.
73 a-llá-(lo
en)-ten-de-rás-de-mí-muy-pres-to. -> End. “a maiori” de
tipo A2 o heroico. Acento secundario en 8ª sin mayor consecuencia, si no es
reforzar el ritmo trocaico del heroico.
ESQUEMA DEL ENVÍO: abC abC dD, es decir se inicia con el de la fronte de
una estancia y se remata con un pareado de heptasílabo y endecasílabo.
[CONTINUARÁ]
[CONTINUARÁ]
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