jueves, 3 de enero de 2008

Soneto a la taza del váter


Referencia de imagen: perdida.

A la taza del váter un soneto
he de hacer por probar mi maestría
y, con escatológica osadía,
revelar de la hez lo más secreto.

Mas, si esto hiciera, ¿como juzgaría
tan fina audiencia tema tan “concreto”?
(El favorable, sólo de indiscreto,
los demás, sin dudar, de grosería).

Si el versar ha de ser siempre exquisito,
lo soez no verá la luz del día,
por no dar del mal gusto en el delito.

Pero una duda me acomete impía
cuando sucumbo al transgresor prurito:
¿caga también quien hace poesía?

Este soneto, deliberadamente provocador, fue publicado en el foro de "soneto clásico" dentro del portal llamado Poesía Pura, y fue motivo del primer enfrentamiento de este poeta con el sedicente "dueño" de dicho portal, Carlos Valverde. El soneto, que amaga pero no golpea, no tiene de escatológico o "soez" más que una palabra del último verso, y su intención no era otra que la de zaherir el patente enfatuamiento de muchos escritores de sonetos (incluido por supuesto el que esto suscribe).

El Sr. Valverde ni corto ni perezoso, tras de ensayar un primer comentario que pretendía ser jocoso, lo trasladó, sin previo aviso al autor, a un foro poco visitado. A pesar de ello el soneto batió records de visitas y comentarios.

Al pedir el autor explicaciones al "Consejo Rector" por ese traslado no comunicado, el Sr. Valverde, con muy mal estilo, tras de hacer un "análisis" de la patología de notoriedad que aquejaba a todos los asistentes a su portal, explicó que el portal era suyo y hacía en él lo que estimaba conveniente sin dar explicaciones porque no tenía tiempo para ello. Pensé seriamente en retirarme en ese momento de aquel portal, pero había mucha gente con la que me llevaba muy bien y lo pospuse. Por lo que finalmente sucedió, hoy dudo si no debiera haber seguido aquel primer impulso.

No hay comentarios: