viernes, 29 de enero de 2010

Amor en la soledad

Copla real castellana


Estaba en la soledad

y me diste compañía;

tuve tu mano en la mía,

tierna prenda de amistad.

Unas gotas de dulzura

bastaron a disolver,

dispersar, desvanecer

un tremedal de amargura.

viernes, 22 de enero de 2010

Hera


Referencia de imagen: http://etc.usf.edu/clipart/1400/1462/hera_2_md.gif


Fue Zeus – Theus - Deus, fue su Hermano

Quien la violó, de Cuco travestido,

Quien tras de ese arrebato incontenido

de ser su Esposo le ofreció la mano.


Hijos ambos de Crono, y Él de Urano,

la Madre Tierra decoró su nido

con un jardín en oro frutecido,

de naranjos: el Áureo Manzano.


Duró el sueño nupcial trescientos días

por las colinas cálidas de Samos,

que albergaron los sacros regocijos.


Allí fueron retozos y alegrías

so el naranjal: azahar y verdes ramos.

Y concibió la Diosa sus tres hijos.


viernes, 15 de enero de 2010

Usara medida y rima

Respuesta a una controversia mantenida en un foro de poesía con el contertulio D, acerca del uso de métrica y rima en la composición.

Hermosa contestación, D, pero poco convincente para mí. Que quiere usted que le diga yo, que soy un cantarín, me he pasado la mayor parte de mi vida cantando "a capella", sin acompañamiento. Se puede cantar, como yo, La Traviata "a capella", imaginándose la orquesta, igual que se puede bailar la Danza del Fuego al compás de una flauta de caña. El resultado son vicios: uno se sale de ritmo, alarga indebidamente donde quiere, se engolfa en la melodía y el resultado es inarmónico y confuso. Así me sucedía a mí en el canto cuando me cogió, ya muy tardíamente, mi maestra de canto Olga Manzano. Tuvo que usar toda su paciencia infinita para irme metiendo en el ritmo y la armonía, porque yo era casi ciego a todo ello. Y cuando pude comparar el resultado del antes con el después, mi canto primero me resultaba casi insufrible. Y en la poética como en la oratoria de la que procede el ritmo existe tanto en verso medido o rimado como en el llamado libre (¡oh dioses! ¿por qué?). Y ese ritmo lo marcan los acentos y las pausas o cesuras, y lo remarca en su caso la rima. Un poeta que prescinda de todo ello podrá acertar sólo si es muy bueno, pero en el resto de los casos, falto de andaderas, producirá bodrios como castillos, inarmónicos y gratuitos. Para mí poesía es la armónica fusión de forma y fondo oratorios: medida, rima o no, sintaxis correcta, alto dominio de la retórica ... e inspiración, por supuesto. En fin, D, por mi parte zanjo el asunto dejando en el aire uno de los tipos de composición más enredados: "el ovillejo". En su sitio lo hallarás. Gracias por la controversia y un abrazo,


Usara medida y rima

Ovillejo

Por que mi pecho cantara

(USARA),

los ritmos que el verso anida,

(MEDIDA),

y los finales que estima,

(Y RIMA).

Sin grillete que lo oprima,

para dar mi sentimiento

al libre caudal del viento

USARA MEDIDA Y RIMA.

viernes, 8 de enero de 2010

Llover sobre mojado

(Tormenta sobre el Miño)


El agua sueña en la nube

que es almohada de los ángeles

o yacija de un querube

o el airón de los arcángeles.


Y mientras sueña que sueña

se le enfrían los diamantes,

se le cabrean los humos

en nubarrones tonantes;


lo que fue vellón tranquilo

cobra aspecto amenazante,

que blasfema por el trueno,

y en el relámpago arde.


El leve jirón de niebla

engruesa y se torna grave,

y, cargado de razones,

llueve en gotas verticales.


Y en esta caída acaba

aquel sueño sobre ángeles,

que sobre el Miño se trueca

en impactos circulares.


Circunferencias excéntricas,

mutuamente intersectantes:

(caótica geometría

de caídas humedades)


derivan lánguidamente,

a orillas de junco y salce

entre el latir melancólico

de las frondas alisales.

viernes, 1 de enero de 2010

Diosas: Hestia



Es diosa del Hogar, la que conserva

la Paz que cicatriza tanta herida,

Quien del altar sagrado de la Vida

la Llama guarda y el Calor preserva.


Es Aquella que, ajena a la caterva

furiosa o lujuriosa empedernida

que profana la olímpica guarida,

casta se muestra y virgen se reserva.


Por ello, entre las diosas venerada,

su fuego duradero, inextinguible,

alma de la familia, se custodia:


seguro puerto, cálida morada,

flor de felicidad inmarcesible,

aliento fraternal que a nadie odia.