viernes, 27 de marzo de 2009

En algún tiempo estás conmigo, amigo


En memoria de Luis Mª. Echevarría

En algún tiempo estamos concordando,

en algún tiempo estamos consintiendo,

en algún tiempo estamos congeniando,

me estás acompañando, compañero,

y de tu compañía me complazco.

En algún tiempo estás conmigo, amigo;

voy por la vida dando a manos llenas,

firme es mi voz, seguro el pulso mío,

no miro atrás, a todos me confío

y hago míos sus gozos y sus penas.

En algún tiempo estamos concordando,

en algún tiempo estamos consintiendo,

en algún tiempo estamos congeniando,

me estás acompañando, compañero,

y de tu compañía me complazco.

En algún tiempo estás conmigo, amigo;

en algún tiempo, acaso hace una hora,

en algún tiempo, acaso, mas no ahora.

Ya nunca ahora ... porque ya te has ido.

Madrid, 7-12-1.979

viernes, 20 de marzo de 2009

Pregón de putas


Burdel. Henri de Toulouse-Lautrec

Somos carne que en carne se complace;

somos oferta lúbrica que espera;

somos amor vendido de ramera

que a todos tienta, que con todos yace.

 

Quien nos prueba en delicias se deshace

y apura del placer la copa entera;

pues son nuestras las artes de la hetera,

docta en llevar al dulce desenlace.

 

Flor de Mal en tu obscena fantasía,

somos hembra procaz, sierpe de seda,

impúdico solaz ante el espejo.

 

Mas, aunque amante ocasional de un día,

sólo atenta al tintín de tu moneda,

somos de tu deseo el fiel reflejo.

viernes, 13 de marzo de 2009

Cuaderna vía - Imitación de esta vieja estrofa

“La cuaderna vía, que algunos teóricos llaman también tetrástrofo monorrimo alejandrino, es una estrofa de cuatro versos alejandrinos de una sola rima consonante.” … “Según Clarke, es la primera forma estrófica empleada en Castilla “con una consciente continuidad para lograr establecer un módulo métrico”” … “La cuaderna vía es la estrofa más importante y característica del mester de clerecía de los siglos XIII y XIV; en ella se escribieron las obras de Berceo que la hicieron famosa, y el Libro de Alexandre, el Libro de Apolonio, la Vida de San Ildefonso, el Poema de Fernán González, una cuarta parte del Libro del buen amor del Arcipreste de Hita” … Rudolph Baehr – Manual de versificación española.

Imitar los rimados de la cuaderna vía,

que fuera en el pasado “mester de clerecía”,

sin invocar los santos ni la Santa María

ardua tarea fuera y extraña salmodía.


Pero retos mayores superó ya mi pluma.

Si no pasé de mónago ni me aprendí la Suma,

aunque el sopor me crezca y el tedio me consuma,

veréis brotar mis versos como armoniosa espuma.


Son, como veis, aquellos, puros alejandrinos:

de hemistiquios iguales, heptasílabos finos,

que parte la cesura en dos rangos divinos,

rimados cada cuatro tal cual que sus vecinos.


Y así, gallardamente, podéis de esta manera

hacer loa o relato de cuanto considera

lo sacro o lo profano, u otra cosa cualquiera

que vuestro entendimiento o voluntad quisiera.


Podéis haceros eco del clarín de la Fama:

los Atletas que brillan a la Olímpica Llama,

las Estrellas que fulgen en la Noche … o la Cama,

o el Histórico Triunfo del nuevo dios, Obama.


Todo puede decirse de manera elocuente

con este metro antiguo de rimado insistente

que, cual martillo en yunque, golpetea la mente

y remacha en el lerdo la cuña inteligente.


Y si así suena ahora ¿cómo no sonaría

ante el vulgo sencillo que escuchaba en su día

las loas de Berceo a la Santa María

o un holgar de arciprestes, en la CUADERNA VÍA?

viernes, 6 de marzo de 2009

Más seguidillas

¿Qué quieres que te diga

que tú no sepas?

Lo que te dije anoche

llevas a cuenta.

Que ya lo sabes:

soy de pocas palabras

pero cabales.

 

 

Desde lo alto del cerro

los vengo viendo,

unos ojitos, madre,

negros, muy negros.

¡Ole con ole!

Los ojos de mi niña,

como dos soles.